El periódico – Director Alberto Llaryora

Recordamos al “decano” campeón 1983

20 feb 2014

Luego de cuatro años Atlético se consagra nuevamente campeón

Atlético Tucumán 5Atlético de Tucumán se consagra campeón del campeonato de la Liga Tucumana de la temporada de 1983. Así el conjunto dirigido por Piazza logra el tan ansiado título luego de cuatro años de angustia, El campeonato obtenido le permite a Atlético disputar el Torneo Nacional de Primera División del  año 1984.

Ahora repasamos el campeonato obtenido por los “Decanos” donde se destacan los clásicos contra San Martín de Tucumán.

1983 fue un cambio rotundo para la institución de 25 de Mayo y Chile, ya que el presidente del Club había iniciado un periodo de austeridad por la inmersa crisis financiera en la que se encontraba la Institución. Por tal motivo busco un entrenador del riñón de Atlético, como el entrenador Miguel Santos Piazza, que había vestido los colores a finales de la década del 60’ e inicio de la década del 70’.

En Mayo de ese año comenzó el campeonato y el entrenador conformó un equipo con un par de figuras que habían quedado del glorioso plantel del año 1975, sumando el regreso de Julio Barreto, y subiendo al primer equipo a pibes como el arquero Ricardo Salomón, el delantero Luis Carlos Reartez y el entonces juvenil con apenas dieciocho años, Raúl Heriberto Aredes.

Etapa Regular:

Atlético Tucumán 7El inició del campeonato no fue tan alentador para el equipo “Decano”, obteniendo apenas una victoria en las primeras cuatro jornadas. Pero todo cambio cuando en la fecha cinco, el conjunto dirigido por Piazza visitaba a su eterno rival, San Martín, en la Ciudadela. Allí apareció la gran figura, por la que había apostado el entrenador, el delantero Luis Reartez, que en una tarde inspirada le dio el triunfo a Atlético con dos tantos suyos.

Así el equipo comenzó a afianzarse en el torneo, presentando una defensa sólida y una dupla de ataque, Barreto-Reartez, que hacía temer a cada defensa rival. Atlético se encontraba en la zona B, y una fecha antes logra la clasificación el exagonal final, luego de derrotar a Estación Experimental por 2 a 0.

Exagonal Final:

Los seis equipos que iban a luchar por el Petit Torneo, como se lo denomino a esta etapa, eran: San Martín, Deportivo Aguilares y Atlético Concepción de la zona A y Atlético Tucumán, Central Norte y Jorge Newbery pertenecientes a la zona B.

El comienzo fue a toda marcha por el equipo de Barrio Norte, venciendo en su primer cotejo, en Banda de Río Salí a Atlético Concepción  por la minima, con un gol de Barreto. En la siguiente fecha obtiene un contundente triunfo frente a Central Norte por 2 a 0, nuevamente con los tantos de Barreto.

Continuando con paso firme, los albicelestes, en el sur de la Provincia vencen al escolta Jorge Newbery  por dos tantos a uno. Siendo el “correcaminos” Reartez la figura del encuentro marcando uno de los tantos.

En la cuarta jornada Atlético y San Martín se veían de nuevo las caras. En un encuentro cerrado, como suelen ser los clásicos. Los “Decanos” aprovecharon un tiro de esquina, a escasos minutos del final, en el cual apareció, Luis Reartez, el verdugo del equipo de Ciudadela, para marcar el tanto de la victoria, desatando el delirio de los hinchas en 25 de Mayo y Chile.

Así el conjunto de Piazza, obtenía en las siguientes dos fechas una victoria en Aguilares, contra Deportivo Aguilares (2 a 0) y un empate sin tantos frente Atlético Concepción.

En le fecha séptima del exagonal, Atlético sufría un duro traspié, contra Central Norte, no solo por el resultado adverso (0-1). Si no también por la lesión que sufría el delantero y pieza fundamental del equipo, Julio Barreto. Pese a la derrota continuaban como líderes pero a sólo una unidad se encontraba San Martín.

Mostrando el carácter que ostentaba el  equipo, en la siguiente fecha. Atlético se repuso de la derrota, volviendo al triunfo en condición de local por un tanto contra cero, frente a Jorge Newbery. La anotación la convirtió el reemplazante de Barreto, el delantero Barros.

Consagración:

Atlético Tucumán 7En la penúltima fecha, el 23 de Octubre de 1983, se disputaba de nuevo el clásico tucumano, una jornada decisiva en la aspiración de ambos para lograr el campeonato. Atlético aventajaba por solo una unidad a San Martín y solo había definición si los “Decanos” vencían a los “Santos”. Con cualquier otro resultado la definición se alargaría a la última fecha.

Como en los clásicos anteriores el conjunto dirigido por Piazza fue superior a San Martín, quedándose con la victoria con un gol de la figura del torneo, Luis Rearte. Así el equipo de 25 de Mayo y Chile se quedaba con el título de la Liga de Fútbol 1983, cortando la sequía de cuatro años sin logros y obteniendo el pase a disputar el Torneo Nacional de 1984.

Ya vestido de campeón, Atlético disputaba su último encuentro en cancha de Argentino del Norte, contra Deportivo Aguilares, obteniendo un nuevo triunfo y alargando el festejo de los hinchas a lo largo y ancho de toda la Provincia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Deja un comentario

Galería de fotos