El periódico – Director Alberto Llaryora

NOATIC 2013: Las nuevas tecnologías potenciarán el desarrollo industrial tucumano

Foto: Daniela Vieyra

Foto: AETTI

1 dic 2013

Fueron entregados los premios a la inteligencia y el emprendedorismo del noroeste argentino. El concurso estuvo organizado por la  Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información. Campo de Herrera apuesta por el desarrollo tecnológico. El Periódico de Tucumán, entrevistó a Omar Rivas, presidente de AETTI.

Por Rafael Garbero

Foto: D.Vieyra

Foto: D. Vieyra

El pasado 29 de noviembre, se llevó a cabo la entrega de los premios NOATIC 2013, en un hotel céntrico de San Miguel de Tucumán, en donde se reconoció a los emprendedores del noroeste argentino y sus talentos aplicados a la innovación tecnológica y a la contribución social  para aumentar la inclusión digital de todos los sectores, difundir la tecnología, mejorar la calidad de vida y premiar la inversión en el estudio e investigación de nuevas tecnologías que aporten al crecimiento de nuestra provincia y la región. NOATIC 2013 es un concurso organizado por decisión de la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información –AETTI- que lo instituyó con un espíritu sociocultural y sin fines de lucro.

Foto: AETTI

Foto: AETTI

En este sentido, El Periódico de Tucumán, entrevistó al presidente de AETTI, Omar Rivas, que expresó que con “los Premios NOATIC 2013 se buscó reconocer a nuestros nóveles talentos y a los emprendedores de todas las provincias del norte grande -no sólo de Tucumán-, que realizan valiosos esfuerzos individuales, gubernamentales y empresariales en la región, en pos de la innovación tecnológica aplicada a una contribución social y productiva”.

El concurso NOATIC 2013 busca todos los años incorporar a los desarrolladores de tecnologías de la información, para mostrar otra realidad que vive la provincia de Tucumán y el noroeste en lo que se refiere al trabajo conjunto entre las industrias tradicionales y las nuevas actividades productivas disponibles en el mercado o que pueden ser desarrolladas en nuestro territorio. “En realidad, lo que quisimos hacer desde AETTI, fue premiar al emprendedor tecnológico, ese fue nuestro compromiso. Para ello contamos con la presencia de referentes de Brasil y Paraguay, representantes de la Jefatura de Gabinete de la Nación y del Ministerio de Economía de la Nación. Además, nos apoyaron muchas instituciones provinciales, el Ministerio de la Producción, Ministerio de Educación y la SIDETEC, al tiempo que tuvimos como jurados a todos los actores vinculados a la tecnología y el emprendedorismo de la región, nuestras cuatro universidades, el IDEP y el Tedex Tucumán”, manifestó Rivas.

¿Qué es la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información?

En la actualidad, AETTI, es una institución civil que tiene  tres años de vida y nuclea a más de 30 empresas de tecnología tucumanas, de un total de 50 emprendimientos productivos radicados en nuestra provincia. En esta sentido, Omar Rivas, nos explica el valor estratégico de la existencia de esta organización no gubernamental: “Para plantear una idea en números, nuestra actividad factura aproximadamente 50 millones de pesos al año, representamos cerca de 180 personas que trabajan en todas las empresas que integran nuestra institución. Contamos con socios que tienen 20 años de trayectoria, hasta emprendimientos nuevos, más jóvenes, que tienen 3 o 4 años de existencia”, aseguró.

Las nuevas tecnologías potenciarán el desarrollo industrial tucumano

En AETI, los empresarios locales se nuclearon con la intención de tener representatividad en la industria en los diferentes sectores productivos de la provincia. “Como se sabe, Tucumán es considerado  el principal exportador de limón del mundo, o el principal generador de la producción de caña de azúcar en todo el país, y hay muchos proyectos que se pueden llegar a realizar, que están vinculados a la tecnologías”, sostuvo Rivas.

“Muchas veces, las industrias no saben que tienen estos servicios disponibles en nuestro territorio, por eso es importante que se acerquen a AETTI, para que los podamos asesorar en conjunto con las empresas miembro de nuestra institución. Buscar una representatividad dentro de nuestro mercado, en pos de la rentabilidad de las industrias locales y concretar la realización de proyectos asociativos”, remarcó Rivas. En esta sintonía, aseguró: “Nosotros queremos generar economía y hacer negocios, para ello es que trabajamos muy fuerte con nuestra Comisión de Financiamiento, para poder utilizar distintos instrumentos que posibiliten el dinero necesario para desarrollar novedosos proyectos”, manifestó el presidente de la asociación.

La intención de este cónclave de empresas tecnológicas, es fomentar la creación de nuevos emprendimientos. “Este es el futuro de todas las industrias y está en sintonía con el Plan Nacional 2020, impulsado por Nación, a través del cual se brinda mucha atención a lo que es ciencia y tecnología”, finalizó Omar Rivas.

Campo de Herrera apuesta por el desarrollo tecnológico

De acuerdo a lo informado desde AETI, un caso testigo en lo que se refiere al trabajo conjunto entre empresas cooperativas, organizaciones civiles y el estado, es el emprendimiento rural de Campo de Herrera, en Famaillá, una cooperativa que tiene 100 años de trayectoria, que se acercó a AETI para desarrollar el proyecto de una plantadora de caña de azúcar. Con ese fin, representantes de Campo de Herrera buscaron asesoramiento en la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información, que a través de una acción conjunta con un grupo de empresas privadas, la Cámara Metalmecánica y el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación – que brindó 1 millón de pesos-, pudieron desarrollar y avanzar en la ejecución de un proyecto que rendirá buenos frutos para esta centenaria cooperativa, orgullo de los tucumanos.

NOATIC 2013 – Quiénes fueron los premiados

adsfLos NOATIC 2013 otorgó sus premios en diferentes categorías: “Premio Mejor Software Multimedia”: TELEMATICA SRL, Sistema T-CMS. “Premio a la Promoción y Fomento de Tecnología”: IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucuman). “Premio Innovación al Emprendedor Informático”: Bondis Tucumán. “Premio a la Innovación en las Empresas”: Global ID, Sistema Pack ID. “Premio a la Mejor Innovación Tecnológica Educativa”: Coordinación Provincial TIC del Ministerio de Educación de Tucumán con el proyecto “Conectando Escuelas”. “Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en Salud”:Dra. Rosana Chehin – CONICET Tucuman- por el desarrollo de nuevas estrategias farmacológicas en enfermedades neurodegenerativas. “Premio a la Mejor Incorporación de Tecnología en los Servicios a los Ciudadanos”: Proyecto  “RIDES”, Red de Información para el Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucuman.

Además, el Buró Coworking, fue reconocido por la contribución al fomento a la cultura emprendedora y de innovación, por el certamen “PRECITYE”, que desarrolló en Tucumán junto a cuatro instituciones universitarias de nuestra provincia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Deja un comentario

Galería de fotos