El periódico – Director Alberto Llaryora

Discriminación en las redes sociales

18 abr 2013

La Delegación Tucumán del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) distribuyó la publicación “Redes sociales sin riesgos ni discriminación” en el Centro de Coordinación Provincial TIC, para el trabajo con todas las escuelas de la provincia, que visitan el mencionado centro, sito en calle 25 de Mayo 618, de San Miguel de Tucumán. La publicación surge a partir de un estudio elaborado por UNICEF que reveló que las redes sociales, especialmente Facebook, son las herramientas de comunicación más utilizadas por los adolescentes -de 13 a 17 años- en Argentina.

A raíz de ese dato, especialistas del INADI y de Unicef elaboraron en forma conjunta una publicación para promover el uso responsable de internet. La publicación se puede descargar de la página web www.inadi.gov.ar y brinda herramientas para que los adultos acompañen a los niños, niñas y adolescentes en el manejo de los contenidos que aparecen en las redes sociales y en las nuevas tecnologías de la información. “En esta publicación encontrarán una serie de recomendaciones, que permitirán a madres, padres y tutores acompañarlos a los más pequeños en el uso responsable y seguro de Internet y las redes sociales”. Explica Gustavo Diaz Fernandez, delegado del INADI en Tucumán. La publicación ofrece información sobre la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación, creada por el INADI para atender reclamos de discriminación en el ámbito de la web.

La publicación también, propone acompañar y compartir la navegación web, creando un vínculo de confianza que permite que los niños, niñas y adolescentes trasladen sus dudas o situaciones que les parecen extrañas o inusuales. También se remarca la necesidad de utilizar los filtros y las funciones de control de contenido, como las herramientas de control parental. El interventor del organismo nacional, Pedro Mouratian, destacó que hay acuerdos con servidores y redes para que, cuando haya hechos de discriminación en los que se esté cometiendo un delito, se puedan modificar o bajar esos contenidos. “Las empresas y servidores de Internet han tenido una buena recepción a la hora de bajar contenidos racistas, xenofóbicos, pero es un trabajo más sobre una cuestión de conciencia sobre el nivel de daño que se puede ocasionar publicando una foto o en un comentario. Pero recién empieza en el mundo un debate sobre estas cuestiones” advirtió.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Deja un comentario

Galería de fotos