El periódico – Director Alberto Llaryora

Los números de los católicos en Argentina, el país del Papa

18 mar 2013

Varias encuestas permiten armar un mapa sobre la religión en el país y muestran la baja del catolicismo. Nueve de cada diez argentinos cree en Dios, y el 31% de ellos se considera católico practicante.

Nueve de cada diez argentinos cree en Dios y el 77% se considera católico. Los datos muestran una baja del 90% que se consideraban católicos en 1960, el último censo realizado sobre religiosidad, según muestra la “Primera encuesta sobre Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina”, elaborada por cuatro universidades nacionales y el CONICET en 2008.

La religiosidad es más fuerte entre mujeres que entre hombres (el 94% de las mujeres, contra el 88% de los hombres) y aumenta con la edad. Una causa puede ser las cuestiones generacionales. Entre quienes tienen más de 65 años, el 98% de las personas cree en Dios, un porcentaje que baja al 85% entre quienes tienen de 18 a 29 años. Lo mismo ocurre con el nivel de estudios: la religiosidad baja a medida que la persona tiene mayores estudios.

El catolicismo sigue siendo la religión predominante por mucho: el 77% de los argentinos en 2008. El grupo que sigue son los indiferentes (ateos y agnósticos) que representan el 11 por ciento. Y las iglesias evangélicas llegan al 9% de la población.

Los católicos son más fuertes en las pequeñas ciudades, mientras que los evangélicos concentran la mayor cantidad de sus fieles en las grandes metrópolis. En cuanto a las áreas geográficas, el Noroeste argentino es la región más católica. La mayor cantidad de evangélicos se observa en la zona Sur del país.

El 95% de los argentinos están bautizados y el 73% dice que se casó o se casará por la Iglesia o el templo.

La Constitución argentina en su segundo artículo compromete al Gobierno federal a sostener el culto católico apostólico romano.

Uno de los grandes problemas para determinar el número de creyentes es a quién se define como un católico. ¿Es alguien que fue bautizado, alguien que se considera culturalmente católico o que va asiduamente a misa?

Una encuesta realizada en 2010 por la consultora Poliarquía aporta datos sobre las diferencias al interior del catolicismo. Del total de la población, el 46% se declara católico no practicante, mientras que el 31% es practicante.

En cuanto a la educación religiosa, las escuelas confesionales representan alrededor del 41% de las escuelas privadas, según Radiografía de la Educación Argentina del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en 2009. Este número, sin embargo, varía mucho entre las jurisdicciones: “Existe una amplia variación en términos del porcentaje de escuelas confesionales entre las provincias, que no responde a una dinámica regional ni tiene correlación alguna con el nivel socioeconómico de la población”, según el libro. El porcentaje de escuelas religiosas como parte de las escuelas privadas va desde el 83% en Santa Cruz al 19% en Chubut.

De acuerdo a un informe de 2011 del Pew Research Center, la Iglesia Católica posee mil cien millones de seguidores en todo el mundo, de los cuales el 56% está concentrado en los primeros diez países con mayor número de católicos. Brasil es el primer país con 133 millones de católicos, y el 12% del total mundial.

La Argentina se encuentra en el puesto 11° en este ranking, con 31 millones de católicos, lo que representa casi un 77% de sus habitantes. Esto ubica al país en el tercer lugar de Latinoamérica, luego de Brasil (con menor participación en su población -un 69%-) y México (segundo lugar a nivel mundial, con el 85% de sus habitantes que son católicos).

Latinoamérica y el Caribe es la región del mundo con mayor cantidad de fieles. Para 2010, un 39% del total de los católicos provenía del continente, seguido por un 24% de europeos. Esto muestra un cambio en la distribución geográfica, ya que en 1910 Europa era la principal región católica, con el 65%, mientras Latinoamérica y el Caribe tenían un 24 por ciento.

Más allá de la cantidad de fieles, un estudio realizado para el Sínodo de los Obispos en 2012 concluyó: “El porcentaje de Católicos que practican su fe está en declive en la gran mayoría del mundo. Casi todos los obispos lo declaran, pero es difícil de probar estadísticamente”.

Chequeado.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Deja un comentario

Galería de fotos

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento